Torre d’en Penjat o Torre del Ahorcado.

Torre d'en Penjat

Imagen wikipedia (Torre d’en Penjat

 

 

La Torre del Ahorcado, también llamada Torre d’en Penjat (en menorquín), es una torre de defensa costera de grandes dimensiones.  Se construyó por orden del General Stuart, conquistador y gobernador Inglés de Menorca en 1798.

Pertenece al término municipal de Es Castell, y está ubicada en la Cala de Sant Esteve encima del cerro del Turco o del Ahorcado.

En un principio se llamó Stuart, adoptándose después el nombre de Penjat, porque en esa montaña se situaba la horca donde se ajusticiaban a los condenados del Castillo de San Felipe.

 

 

La Torre d’en Penjant, y su recorrido histórico:

 

1.- Historia:

 

La Torre d’en Penjat se construyó, para proteger con su artillería la entrada del puerto y sus inmediaciones, mientras se reconstruía el Castillo de San Felipe.

El objetivo era que cuando el castillo se terminase, complementar el fuerte de Marlborough para evitar en caso de asedio, el asentamiento de una batería de sitio contra el citado fuerte.

 

La estructura de la Torre d’en Penjat consta de tres niveles:

  • Planta baja para almacén de pólvoras y repuestos.
  • Intermedia como alojamiento de la tropa.
  • La terraza o planta superior para la artillería de combate.

 

El acceso a la torre es a través de la planta intermedia. También disponía de un foso por la parte de tierra que cubría 180º de norte a sur, quedando el resto de la torre protegida por el desnivel del terreno.

Se restauró en 1.989 eliminándose todas las modificaciones que sufrió en 1.946, como puesto grafométrico de la batería Vickers del 38,1 de la Fortificación de La Mola.

 

2.- Actualidad:

 

Actualmente no está abierta al público. Pero puedes acercarte para fotografiarla y hacer preciosas panorámicas del entorno, ya que las vistas desde allí, son impresionantes.

La Torre d’en Penjat, Pertenece y es gestionada por el Consorcio del Museo Militar de Menorca, y Patrimonio Histórico Militar.

 

¡Si tienes pensado venir a conocer Menorca, no te olvides de visitar esta hermosa torre fortificada!

 

 

Y si todavía no has reservado tu viaje para tus próximas vacaciones primaverales o estivales, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.

 

 

También puede interesarte:

Mahón y su historia Milenaria

Alojamiento en Mahón