Si te gusta la naturaleza y el turismo de observación, el parque natural de S’Albufera des Grau de Menorca, ofrece una gran riqueza medioambiental.
Sus valores paisajísticos y naturales de toda su área, la han hecho merecedora de declararla Parque Natural, y es el núcleo principal de la Reserva de la Biosfera que engloba la isla.
Situada al noroeste de la isla y a 2 kilómetros de Mahón, es la zona más húmeda de Menorca. El entorno engloba las zonas de; la isla de Colom, el cabo de Favàritx y la Albufera des Grau.
Cada una de éstas áreas se caracterizan por una gran variedad de ecosistemas:
- Montes boscosos
- Zonas húmedas
- Comunidades litorales
- Dunas
- Acantilados
- Playas.
Las playas que podemos destacar de esta zona son; S’Arenal de Morella, Cala Tortuga, Cala de sa Torreta, Tamarells del Norte, Tamarells del Sur, Cala Caballero, Cala Presili, S’Escala, Arenal d’en Mor, (isla de Colom), Los Tamarells y playa d’es Grau.
La Fauna de S’Albufera des Grau:
Compuesta por pequeños mamíferos, reptiles, insectos y numerosas aves, entre las que destacamos los siguientes grupos:
1.- Mamíferos:
Martas, conejos, comadrejas, hurones, ratones de campo, erizos y murciélagos.
2.- Reptiles:
Tortuga mediterránea, pequeñas serpientes no venenosas, y la lagartija balear (Podarcis Lilfordi) con la que destacamos la existencia de 30 subespecies diferentes.
3.- Aves:
Es el grupo más numeroso de la fauna de S’Albufera des Grau y están presente en todos los biotipos de la zona;
- Barrancos: Tórtolas, torcaces, palomas salvajes y mirlos.
- Acantilados puertos y zonas costeras: gaviotas, paíños, pardelas y cormoranes.
- Bosques y sembrados: perdices, codornices, reyezuelos, chochas, papamoscas y chotacabras.
- Zonas húmedas: ánade real, focha común, somormujo lavanco, silvón europeo y cormorán grande.
- Espacios abiertos: cuervos, abubillas, trigueros, cogujadas, y alondras.
- Avistamientos de aves rapaces en toda la zona de S’Albufera des Grau: Gran cantidad de aguiluchos laguneros, Alimoches, gavilanes, cernícalos y halcones, y otros menos visibles como el milano real, águila calzada y águila pescadora. Sin olvidar las especies nocturnas como el autillo y las lechuzas.
- Aves que migran: En la temporada de invierno acuden a la isla; estorninos, petirrojos, currucas y zorzales, y en la de verano procedentes del Sáhara; golondrinas, vencejos, abejarrucos y aviones.
S’Albufera des Grau tiene tanta importancia ornitológica, que se han llegado a anular proyectos urbanísticos, para preservar la vida sedentaria de algunas aves y la cría de multitud de especies.
¡No te pierdas esta maravilla! ¡Ven a Menorca en tus próximas vacaciones para disfrutar de la naturaleza!
Y si todavía no has reservado tu viaje para tus próximas vacaciones primaverales o estivales, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.
También puede interesarte:
Las 7 mejores playas del sur de Menorca
Casas al sur de Menorca para unas vacaciones de ensueño