Museo militar de Menorca: testimonio histórico antiguo y moderno

publicado en: Turismo en Menorca

El Museo militar de Menorca es uno de los principales atractivos culturales-museísticos de Es Castell y, por consiguiente, de la isla de Menorca. Su construcción se remonta a la época de la 2º dominación británica, en el año 1771, en base a los planos de un ingeniero llamado Patrick Mackellar. Este centro ocupa una parte del conocido antiguo cuartel de Calacorp y albergó por momentos la Academia de Artillería a principios del siglo XIX para después alojar al Regimiento de Artillería de Costa de Menorca.

El Museo militar de Menorca como tal fue inaugurado en el 1981 (200 años después de la reconquista del lugar por las fuerzas militares españolas), contando con la participación del Coronel Fornals, pero no fue en este antiguo cuartel donde se colocó, así pues estaba situado en un polvorín del siglo XVIII, hasta que años después se decidió su traslado.

Son 19 las salas que componen el Museo militar de Menorca y por cada una de ellas se puede ir apreciando la evolución histórica-bélico-militar de la isla. Esta evolución abarcaría desde la Prehistoria, concretamente el Eneolítico, hasta el siglo XX de la presente era.

Así pues, se pueden ver salas dedicadas a la Menorca talayótica, a las conquistas extranjeras de la isla, a los distintos lugares militares de la isla… todo ello con un discurso museístico claro e interactivo con mucho contenido multimedia. Por lo tanto, el Museo militar de Menorca podría considerarse como un lugar que, a pesar de contar sucesos acaecidos en épocas muy antiguas, se adapta muy bien a las nuevas generaciones, donde lo visual prima.

Asimismo, el Consorcio Militar no solo tiene en su haber el Museo militar de Menorca, sino que además coordina las labores de conservación y de restauración de lugares relacionados con el tema como la Fortaleza de Isabel II, el Fuerte de San Felipet y la Torre D’en Penjat.

La principal labor de este consorcio es fomentar la enseñanza y la expansión de la cultura militar antigua y moderna y mostrar cómo se han desarrollado los distintos acontecimientos bélicos en Menorca, con el fin de que tanto los lugareños como los turistas se creen un marco militar claro de la Historia de la isla.

Este Museo militar de Menorca, además, presenta unos horarios muy asequibles a todo tipo de público, sobre todo en verano, y unos precios también en la misma línea, algo que lo hace un lugar de parada obligatoria en todo viaje hecho a la isla.

¿A qué esperas para visitarlo?