Menorca británica: testimonio de un imperio

publicado en: Turismo en Menorca
Imagen extraída de Wikimedia Commons

Menorca se convirtió desde el siglo XVIII en un territorio bastante codiciado por las grandes potencias como España e Inglaterra, las cuales conocían el gran poder del lugar como ventana al Mediterráneo, así como lugar de buenos puertos y defensa de invasores.

Por ello, durante la Guerra de Sucesión Española y tras la firma del Tratado de Utrecht en 1713, la isla pasó a considerarse la Menorca británica, ya que había pasado a formar de la corona inglesa, algo que se prolongó durante todo el siglo XVIII. Fue en el año 1802 aproximadamente cuando ya la Menorca británica pasó a ser nuevamente española.

Sin embargo, es innegable el arraigo del sentimiento británico en lo que al arte arquitectónico y mobiliario se refiere, así como en el terreno de lo lingüístico y cultural-tradicional. Por ello, a lo largo y ancho de la región y el puerto de Mahón, principal baluarte de la Menorca británica se pueden observar muchos elementos testimonio de la cultura anglosajona de entre los que destacan los siguientes:

  • En primer lugar, destaca la Torre de San Felipe. Esta imponente construcción claramente defensiva compuesta de tres plantas fue hecha en 1798. Se usaba principalmente como puesto de vigilancia de todo navío que quisiese entrar al puerto de Mahón. Su colocación fue en el zona de un antiguo fortín (Fortín de San Felipe) que fue demolido por el rey Carlos III 6 años antes. Y junto a esta torre se construyeron dos edificios anexos que servían para guardar el material de defensa submarina.
  • En segundo lugar, se erige el famoso Hospital Militar de la Isla del Rey. Este edificio data de la época de la Menorca británica (siglo XVIII) y fue usado hasta la segunda mitad del siglo XX. Se encuentra situado en el lugar más elevado de la isla y ocupa la gran parte de la misma. Sin embargo, este fue abandonado en 1964 a raíz de la construcción del nuevo hospital militar en la propia ciudad de Mahón.
  • Y en tercer lugar, el Fuerte Marlborough. Construido por los británicos en la primera mitad del siglo XVIII al sur del puerto de Mahón. Su nombre viene por Sir John Churchill, duque de Marlborough, el general más relevante de la época. Este fue destruido en parte por los españoles durante los intentos de reconquista de la isla, por lo que tuvo que ser reconstruido de alguna forma por los ingleses de la Menorca británica en los últimos años que duró su dominio.

¿Interesante,verdad? ¿Por qué no vienes a descubrir más?