La Isla del Rey en Mahón y toda su historia

La Isla del Rey en Mahón, es un pequeño islote de forma triangular, situado en medio del Puerto de Mahón. Su nombre se debe, por ser el lugar donde desembarcó el rey Alfonso III en el año 1.287, cuando llegó para conquistar la isla a los musulmanes.

Con el auge de la navegación durante el siglo XVIII, el puerto de Mahón adquiere una gran importancia, siendo la principal entrada de tráfico marítimo de la época.  Las diferentes potencias europeas empezaron a codiciarla, provocando la ocupación tanto por ingleses como por franceses.

 

La isla del Rey en Mahón

Isla del Rey – Mahón (Menorca)

 

1.- Un poco de historia sobre la Isla del Rey en Mahón:

Fue durante una de esas dominaciones inglesas, cuando en la isla se construye un edificio destinado a hospital.  Se fundó en 1.711 durante la primera dominación inglesa, pero en 1.722 es cuando realmente se llevó a cabo la expropiación de la isla del Rey, con la idea de construir un hospital naval para atender a los enfermos de la armada inglesa.

A lo largo del tiempo el hospital fue utilizado por ingleses, franceses y españoles. Pero fue durante el año 1.802, cuando pasó definitivamente a la corona española, manteniendo su uso como hospital.

Diversas armadas como la americana, holandesa e Italiana, utilizaron las instalaciones del hospital para atender a los enfermos en combate de guerra.

El hospital prolongó su vida útil hasta que en 1.964 fue trasladado a la ciudad de Mahón, quedando totalmente abandonado.

Desde el año 2.004 la Fundación Hospital de la isla del rey, se ha comprometido en salvaguardar la isla y su contenido.

 

2.- Vestigios paleocristianos:

En 1.888 se descubrieron en la isla los restos de una basílica Paleocristiana que data del siglo VI.  El 20 de Abril de 1979, un Real Decreto la declaró a la basílica como Monumento Histórico y Arqueológico de carácter nacional. Lo que puso de manifiesto que la isla ya fue habitada desde la antigüedad.

 

3.- Visitar la Isla del Rey en Mahón:

La isla del rey está abierta al público y la visita en sí es gratuita, pero el transporte hay que pagarlo.

Hay visitas guiadas los domingos, usando el servicio de Yellow Catamaranes desde el Puerto de Mahón, a las 8:45 horas desde el Pla de Baixamar/Moll de LLevant, y con regreso a las 11:15 horas.

Los horarios y punto de salida están sujetos a cambio según temporada.

 

4.- Alojamiento en Mahón:

 

Y si todavía no has reservado tu viaje, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto; tanto en Mahón como en otras zonas de la isla, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.

 

 

 

¿A qué esperas?  ¡Ven a Mahón, y viaja por la historia del  Mediterráneo occidental, a través de la Isla del Rey en Mahón!

 

También puede interesarte:

Las 7 mejores playas del Sur de Menorca

Los mejores alojamientos en Mahón