El puerto de Mahón y sus encantos

El puerto de Mahón es una embocadura o entrada natural, situada en la parte más oriental de Menorca. Presenta una geografía muy peculiar, y está considerado el segundo puerto natural más grande de Europa.  Tiene una longitud de 6 kilómetros, adentrándose como una lengua de agua desde el extremo más oriental hasta la misma puerta de la ciudad. Además es uno de los espacios más espectaculares y mágicos que se conocen de la isla, ya que las impresiones que podemos captar con la cámara, van cambiando dependiendo de la luminosidad de la hora, y la época del año.

 

puerto de Mahón

Catamarán turístico – Puerto de Mahón

 

Históricamente ha sido un lugar clave para las sucesivas conquistas de la isla, de ahí que esté repleto de edificios históricos, convirtiéndola en un reclamo turístico fascinante. Su existencia está registrada desde el siglo III ac., ya que ofrecía un refugio para los navegantes de aquella época. Prueba de ello son las torres y fortificaciones que hoy se conservan alrededor de todo su puerto.

 

Existen varios itinerarios para poder apreciar la belleza de este particular paraje:

1.- El puerto de Mahón y sus panorámicas:

 

Permite una visión espectacular desde los diferentes miradores ubicados sobre los acantilados. Y también desde el Paseo de la Cornisa o Paseo Marítimo.

En el paseo marítimo se puede encontrar una amplia oferta gastronómica y de ocio para pasar una agradable velada. También se puede degustar algunos de los platos tradicionales de la isla como la caldereta de langosta.

 

2.- El puerto de Mahón paseando junto al mar:

 

Se puede recorrer desde Cala Figuera hasta la estación Naval.  También se puede completar con la visita a la isla del Rey (bautizada así en honor a Alfonso III),  y la del Lazareto que albergó un hospital entre principios del siglo XIX e inicios del XX, dónde se realizan visitas guiadas de 2 horas, y Fortaleza de La Mola, construída en el siglo XIX, durante el reinado de Isabel II.

En la orilla sur de la bocana, se encuentra el Castillo de San Felipe, levantado a mediados del siglo XVI.  Aquí se pueden visitar sus galerías subterráneas en un emocionante recorrido nocturno. En la localidad de Es Castell, se ubica el Museo Militar de S’Esplanada.

 

3.- El puerto de Mahón navegando:

 

También se puede llegar a él por mar en ferri desde Palma, Barcelona o Valencia, o a bordo de los catamaranes turísticos que lo recorren de abril a octubre.

Las orillas del puerto están llenas de calas como Cala Llonga, Cala Rata, Cala Figuera, Cales Fonts o Cala Pedrera.  Para los practicantes de los deportes naúticos disponen de cuatro zonas de amarre: Sa Colàrsega, Cala Llonga, junto a Punta de Cala Rata y en Illa del Rei.

 

¿A que estás deseando conocer el puerto de Mahón?  ¡A qué esperas!

 

También puede interesarte:

¿Vienes de vacaciones en Mahón? ¡Quédate en estas espectaculares casas!

Las 7 mejores playas del sur de Menorca

Casas al sur de Menorca para unas vacaciones de ensueño