Las cuevas de Menorca más emblemáticas

Encontrar un espacio íntimo en Menorca no es difícil. Puede encontrarse mirando el Mediterráneo desde un acantilado, desayunando en un agradable local en uno de sus pintorescos pueblos pesqueros o paseando por la orilla en sus calas más escondidas. Pero hay otra opción más oculta y más recóndita que todo eso, y es trazar un itinerario por las cuevas de Menorca. Son muchas y cada una de ellas esconde secretos únicos que aguardan a ser explorados.

Si amas el mar, te fascinarán las cavidades sumergidas. A estas cuevas de Menorca solo se puede acceder en kayak, aunque es recomendable que lo hagas cuando el tiempo sea agradable y el océano no te amenace con olas furiosas. Entonces te adentrarás en un universo que no es precisamente oscuro, pues los rayos del sol convierten el interior en un espectáculo de luminosidad. Hay muchas cuevas como la que te hemos descrito cerca de Cala en Porter, un paraíso en muchos sentidos.

Es posible que tengas más ganas de caminar que de remar. En ese caso, la Cova Polida te recibirá con un abanico de estalactitas y otras formaciones artísticas naturales que te dejarán sin aliento. Además está cerca de la localidad de Es Migjorn Gran, donde encontrarás un sendero directo a la Cova des Coloms, la más grande de la isla. La Cueva Catedral, como es conocida, quizá sea la más inmensa y laberíntica de todas las cuevas de Menorca.

Hablando de laberintos, algunas cuevas son enrevesados monumentos prehistóricos repletos de historia cimentada en los techos y en las paredes de piedra. Es el caso de la Necrópolis de Vales Coves, cerca de Alaior, un sistema de cuevas que datan de la Edad de Bronce. De todas las cuevas de Menorca, esta es la que más colmará de satisfacción el alma de los investigadores y los aficionados a la arqueología.

Si tienes tiempo, ganas y mucho interés por conocer un destino tan sublime y sobrecogedor como Menorca, el mejor consejo posible es que traces un viaje que te lleve a todas y cada una de las cuevas descritas. Cada una de ellas, en su singularidad, habla de un paisaje, una naturaleza excepcional y un espacio complejo y muy diverso desde todos los puntos de vista.

Además, si las combinas con las playas, las ciudades y los pueblos, tu viaje será completo e inolvidable.

¡No te lo pienses demasiado y reserva ya tus vacaciones!