Pasado y presente de las casas menorquinas típicas

casas menorquinas

En Menorca hay naturaleza, modernidad urbana y posibilidades de ocio y relax. Entre todas estas posibilidades incluimos también las casas menorquinas, que se caracterizan por ser una pieza visual muy característica de la arquitectura y de la tradición más antigua de la isla. Visitar Menorca supone presenciar la belleza del acabado de estas casas, presentes en pueblos y ciudades.

Pero, además, las casas menorquinas más típicas, en su singularidad estética y su distribución interior, nacieron en esencia como casas de veraneo. Sus orígenes datan de hace ya muchas décadas, de antes de que el turismo como industria llegase a la isla y se abriera paso en su economía. Es ese estilo de hogar de vacaciones el que persiste en numerosos puntos de Menorca.

¿Pero en sí qué caracteriza a las casas menorquinas? ¿Qué las convierte en los espacios puramente menorquines que siguen siendo actualmente? Sobre todo, lo siguiente:

    Paredes blancas

    Las casitas más típicas de Menorca se caracterizan por ser blancas y atrapar la luz solar, muy intensa y abundante durante la mayor parte del año. Este colorido albo lo encontramos también en pueblos como Binibeca, y ofrecen una sensación de amplitud y tranquilidad.

    Espacios diáfanos

    Normalmente, las casas menorquinas no son tal sin la presencia de patios interiores y terrazas. En la actualidad esos lugares sirven para que los visitantes se tumben a disfrutar de la agradable brisa, normalmente marina.

    Línea de costa

    Aunque la concepción de una casa de campo nos hace pensar en zonas de interior, la frondosa vegetación de Menorca se extiende también hacia la periferia, hacia sus calas y el Mediterráneo.

    Podemos encontrar casas menorquinas en las que cerrar los ojos y disfrutar del adormecedor sonido del mar.

    Jardines y verdor

    Como no podía ser de otro modo en una construcción que se entremezcla con la naturaleza de Menorca, alrededor de las casas tradicionales de la isla suele haber amplias extensiones de hierba, árboles y rincones floreados.

    El interior

    Salones, dormitorios, cocina, baños… En realidad, una casa típica de Menorca tiene todo lo que debe tener una casa de veraneo con todas las comodidades. El interior suele ser tan blanco, tan brillante y tan abierto a la luz como el exterior.

Las casas menorquinas son hermosas y un vestigio de las tradiciones más autóctonas de Menorca. Si piensas en vacacionar en la isla de Menorca, y quieres alojarte en una auténtica casa menorquina, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web, ¡tienes múltiples opciones!

alojamiento en menorca