Las canteras de S’Hostal en Menorca, un símbolo isleño
Si conoces un poco Menorca o si estás pensando en pasar tus vacaciones en la isla, habrás visto que la piedra es la gran protagonista. En ella, esta es el pilar de todo tipo de obras y construcciones. No hay más que ver los grandes faros, las casas tradicionales o los monumentos como la Naveta des Tudons para comprobarlo.
Pues bien, de todas las piedras, el marés, una piedra calcárea, fue una de las más utilizadas. Esta piedra procedía de grandes canteras, de donde era extraída para su posterior uso en construcciones.
Muchas de las canteras se dejaron de utilizar y se han empezado a recuperar gracias a la asociación Líthica, cuyo objetivo es recuperar el valor de las “pedreres de marés” de Menorca.
¿Qué son las canteras de S’Hostal?
De todas las canteras de donde se extraía el marés, las canteras de S’Hostal son las más conocidas. Hoy por hoy están incluidas en la red de monumentos de Menorca. La asociación Líthica es quien regula su actividad.
Las canteras de S’Hostal están a unos dos kilómetros de Ciudadela. Hoy han pasado a ser un espacio cultural y lúdico muy destacado. En ellas se llevan a cabo diferentes actividades. Por ejemplo, durante el verano se celebran conciertos en las canteras más profundas.
Las dos técnicas extractivas del marés supusieron la generación de dos tipos de espacios. Así, podríamos decir que las canteras de S’Hostal se dividen en dos grandes grupos. Por un lado están las canteras modernas y por otro, las antiguas.
Se trata de una serie de excavaciones que ofrecen un paisaje extraordinario de gran valor estético.
Las dos más profundas y cercanas a la entrada son las canteras modernas, cuyas paredes verticales impresionan.
Las antiguas son más pequeñas y poseen un aspecto menos cuadriculado. En las canteras antiguas hay un parque y un pequeño jardín botánico.
Por lo general, podemos hablar de ambos espacios como espectaculares esculturas de paisaje, lugares jamás imaginables con una larga historia y un alto valor etnológico.
En ellas se puede claramente ver restos de la mano del hombre en la naturaleza a lo largo de los años.
Las canteras de S’Hostal y Líthica
Tal es el valor tanto de la canteras de S’Hostal como el de Líthica que son varios los reconocimientos conseguidos.
Así, en el año 2000, Líthica recibió el premio de Tecnoturística Baleares a la Mejor Iniciativa Turística por S’Hostal.
En el año 1996, el proyecto Líthica adquirió el mérito de Bien de Interés Cultural por el Consell General de Menorca.
Así que si tienes pensado venir de vacaciones a Menorca en 2018 ¡no te pierdas esta maravilla de la naturaleza!
Y tú ¿conocías las canteras de S’Hostal?