Cales Coves y su entorno paisajístico.

Cales Coves

Cales Coves – (Menorca)

 

En la costa sur de la isla de Menorca se ubican un conjunto de calas y cuevas denominadas Cales Coves. Están protegidas por unos acantilados espectaculares en un entorno paradisíaco bellísimo, y ubicada entre dos cuencas torrenciales; el barranco de Son Domingo y el barranco de Biniedrís.

Cales Coves pertenece al municipio de Alaior, un pueblo situado a 10 km de distancia y se encuentra cercana a las urbanizaciones de Cala en Porter, Son Vitamina, y de la localidad de Lloc Nou.

Es un espacio perfecto para fondear con cualquier tipo de embarcaciones, ya que la cala está dotada de unas óptimas condiciones marinas y subacuáticas, pero carece de un lugar para varar.

Las playas no son de arena, pero ofrecen un entorno con vistas impresionantes y un gran valor prehistórico debido a la gran cantidad de cuevas artificiales, que es su principal atractivo.

Además es un lugar muy apreciado tanto por turistas como vecinos de la isla, por la tranquilidad del mar y por no estar demasiado masificada, incluso en verano.

1.- Breve historia de Cales Coves:

La cala está rodeada de acantilados altos y verticales, en los que se encuentran casi un centenar de cuevas artificiales, utilizadas como necrópolis en la Edad de Bronce, y posteriormente en la Edad de Hierro.

Esta necrópolis (la mayor de toda Menorca); estuvo en activo hasta la conquista romana y declarada como monumento histórico artístico el 3 de junio de 1.931

Con el paso del tiempo, estas cuevas han tenido distintas utilidades; como refugio de pescadores. A partir de los años 60 pasaron a ser ocupadas por jóvenes hippies, llegando a ser considerada como el santuario del nudismo, lo que ocasionó un aumento de preocupación de una parte de la sociedad debido a la degradación de las cuevas y su deterioro.

Todo esto provocó que se tuviera que tomar la decisión de cerrarlas. Aún así, los yates y el nudismo persisten, aunque a menor escala.

 

2- Cómo Acceder a Cales Coves:

Se puede acceder a Cales Coves en coche o en bici, por la carretera ME-12, que va desde Mahón hacia Cala en Porter, siguiendo los carteles hacia la urbanización de Cales Coves, y también se puede llegar a pie desde Cala en Porter, a través del Camí de Cavalls.

Si vas en vehículo, podrás llegar hasta una zona de aparcamiento gratuito.  El último tramo del camino se ha de hacer a pie.

 

3.- Alojamiento en Mahón:

 

Y si todavía no has reservado tu viaje, MNK Villas te ofrece una amplia selección de alojamientos con encanto; tanto en Mahón como en otras zonas de la isla, para que puedas disfrutar de tu estancia en Menorca.

 

Así que, si te pasas por Cales Coves, no te olvides de darte un paseo por los laterales de los acantilados, y contemplar sus cuevas prehistóricas.

 

También puede interesarte:

Las mejores playas del norte de Menorca

Alojamiento al norte de Menorca

Las 7 mejores playas del Sur de Menorca

 Alojamiento al sur de Menorca