Birdwatching: Aves de Menorca

Menorca se constituye como uno de los lugares ideales para el cada vez más seguido Birdwatching o, lo que es lo mismo, la observación de aves. Así pues, su amplio patrimonio natural cargado de zonas verdes y zonas húmedas como es el Parque Natural S’Albufera des Grau, el cual se erige como uno de los mejores lugares para estas actividades, nos permiten disfrutar del gran número de aves de Menorca, pero no solo destaca este parque, sino también algunas zonas situadas en el noroeste de la isla. Por lo tanto, las aves de Menorca y su observación son dos elementos de los que siempre podremos disfrutar cuando vayamos de viaje a esta isla.

Es de obligado resalte el hecho de que al tener una localización tan concreta, en el Mediterráneo y en uno de los nexos de migración ornitológico entre Europa y África, hace que las guías de aves de Menorca se vean enriquecidas por un gran número de especies foráneas, de las que algunas deciden asentarse en esta isla, dándonos así un nuevo tipo de ave para observar.

A continuación, nombraremos algunas de las aves de Menorca más famosas a la par que bellas, que pueden dejarse ver por los parajes naturales de la isla dependiendo de la estación del año o momento de migración:

  • Migración de primavera y otoño: halcón de Eleonor, garcilla cangrejera, cigüeña blanca, mosquitero silbador, escribano hortelano.
  • En verano: garza imperial, pardela cenicienta, pardela mediterránea, ruiseñor común y curruca tomillera.
  • En invierno: gavilán, avión roquero, flamenco, gaviota reidora y lavandera cascadeña.
  • Todo el año: milano real, carricerin real, alcaraván, lechuza común, reyezuelo listado.

Estos son solo una pequeña muestra de el sinfín de aves de Menorca que pueden estar a vista de nuestros prismáticos a lo largo del año. Eso sí, hay que tener en cuenta que para poder convivir en paz con tantas especies diferentes es necesario recordar lo siguiente: por un lado, debemos respetar su espacio y hábitat, por eso no podemos pecar de cercanía con estas aves y dejarlas volar y moverse con total libertad; y por otro lado, hay cuidar y preservar el espacio no ensuciándolo con cualquier objeto, pues eso comprometería la fauna. En definitiva, para poder seguir disfrutando de las aves de Menorca has de primero querer cuidar el medio ambiente.

¿Por qué no venir y disfrutar de este tipo de ocio tan curioso y reconfortante en un entorno ideal como Menorca?

alojamiento en menorca