Alaior y su riqueza turística, gastronómica y artesanal

Alaior es una población de la isla de Menorca situada a 12 Kilómetros de Mahón, y fue fundada por el rey Jaime II de Mallorca en 1.304.  Es considerada como una ciudad universitaria, joven y dinámica, ya que allí se encuentra la extensión de la (UIB) Universidad de las Islas Baleares.  Su principal actividad es el turismo, la industria del calzado, la industria del queso, además de una gran tradición en la maestría pastelera alaiorense.

 

Alaior

Alaior

 

Esta preciosa localidad de casas blancas y encaladas, tiene atractivos suficientes como para pasar un día entero visitando su casco antiguo y sus monumentos. Y está estratégicamente situada para disfrutar de sus múltiples calas, playas, yacimientos arqueológicos y espacios naturales del entorno, desde donde se puede desplazar en pocos minutos en coche.

 

 

Monumentos urbanos y etnológicos en Alaior:

 

La villa medieval:

 

Que nos llevará a conocer todos los rincones de la ciudad edificada en la antigua colina de Ihalor. Interesante hacer el recorrido por las calles: Sa Muntanyeta, Ses Nuvies, Sa Placa Menor, S’Arraval, Es Reïxats, Sa Bolla, Es regaló, Sa Plaça, el Pouet , Costa des Pous, S’ull de Sol y Plaza Des Fossar, además del mirador panorámico del Munt de l’Angel.

 

La parroquia de Santa Eulalia:

 

Es una iglesia en honor a la patrona de la ciudad. La estructura del edificio fue reedificado en el siglo XVII con inspiración barroca.  Dentro de la iglesia se encuentra la Capilla del Rosario y el Portal de San Pedro a la salida. Encima de este portal había un gran órgano que fue destrozado en el año 1.936, durante la guerra civil.

 

El patio de Sa Lluna:

 

Antiguo Claustro de franciscanos construido inicialmente en las afueras de la ciudad y acabado a finales del siglo XVII.

 

El palacio de Can Salort:

 

Es una expresión representativa de las antiguas familias acomodadas de la localidad y actualmente convertido en la sede de la Universidad de las Islas Baleares en Menorca. Fue construido a finales del siglo XVIII,  y es uno de los edificios más importantes de Alaior.

 

La ermita de Sant Pere Nou:

 

Construida en el siglo XVII, al arquitectura de esta ermita combina elementos góticos tardíos y barrocos. Frente a la iglesia hay una agradable plaza con árboles que, debido a su situación elevada, tiene una buenas panorámica sobre el pueblo, en la que podrás tomarte un respiro.

 

Los Molinos:

 

De interés etnológico son también los molinos que rodean la población como; el de John, el d’en Pujol, el d’en Colina, etc.  También destacamos, los cuellos de pozos que todavía se mantienen dentro de la trama urbana.


Actividades y Ocio en Alaior:


Fiestas Patronales
:

 

En honor a San Lorenzo, se celebran el fin de semana posterior al 10 de agosto, con el tradicional jaleo; donde los caballos y jinetes se adornan y visten con sus mejores galas para reproducir la tradición caballeresca tan arraigada en toda Menorca, y su desfile de carrozas el domingo de fiesta.  También destacar las fiestas de carnaval representadas por la figura de Bernat de figueroa.

 

Gastronomía:

 

Alaior es la cuna que queso de Menorca (con denominación de origen Maó), muy conocido internacionalmente.  También destaca la producción artesanal de pastelería, helados, embutidos, sobrasada y elaboración de licores de hierbas y la famosa Gin de Menorca.  Especial mención sus famosas ensaimadas y la pomada una bebida de Ginebra y limón.

 

Existen en Alaior un gran número de restaurantes con una carta variada y adaptada a la gastronomía típica de la isla, influenciada por las distintas culturas (especialmente francesa y árabe), que han pasado por la región a lo largo de la historia.  El plato estrella de esta localidad es la perdius amb col (perdiz y col), proveniente de la actividad tradicional de la caza, y saborear sus embutidos locales en sus bares y restaurantes, junto con la pomada que son chupitos de ginebra y limonada.

 

Industria:

 

Destaca la fabricación de calzado y bisutería. Esta industria cuenta con tiendas propias en la localidad para poder adquirir sus productos.

 

Senderismo:

 

En Alaior se pueden realizar diversas excursiones de senderismo o en bicicleta, como el itinerario que nos lleva hasta la ermita rural de Sant Llorenç de Binixems, Pedres D’Egipte, Puntarró, etc.

 

Centros turísticos:

 

Como las urbanizaciones en las playas de Son Bou (el arenal más grande de la isla), San Jaime, Torre Solí, Son Vitamina, Cala en Porter y Cales Coves, donde se pueden practicar actividades acuáticas.

 

Espacios Naturales:

 

El parque natural de la Albufera de S’Grau, que se encuentra dirigiéndote a la zona norte y disfrutar de un día completo.

 

Yacimientos Arqueológicos:

 

Como el poblado talayótico Torre d’Engaumés (el más extenso de la isla), Poblat de Torralba d’en Salort (con la taula más magnífica de Torralba), Calescoves (necrópolis con más de un centenar de cuevas funerarias), Cassana, y las ruinas de la basílica paliocristiana situada en la playa de Son Bou.

 

 

Alojamientos Turísticos en Alaior:

 

En los alrededores existe una gran variedad de alojamientos en casas y villas menorquinas con piscina, para disfrutarlas con total privacidad tanto en familia o en grupos como: Casa Barber, Finca Binietsau, Finca Toni, Casa Ses Cuarterades.

 

 

 

¿A que te gustaría conocer esta localidad de Menorca?  ¿A qué esperas?